Fotos de Sábado de Gloria en Santa María

Semana Santa:

Domingo de Ramos

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado de Gloria

Celebración de Sábado de Gloria en Trujillo


Sabado de Gloria Santa María
La comunidad parroquial de Santa María y nuestra comunidad damos gracias a Dios por permitirnos celebrar y participar todos juntos con mucha alegría y disponibilidad la Resurrección del Señor, puesto que tal acontecimiento redentor nos recuerda el triunfo de la vida sobre la muerte y sobre toda forma de opresión y esclavitud de pecado, ya que a partir de este acontecimiento todo el género humano somos regenerados a una vida en comunión con Dios.

La celebración del Sábado de Gloria fue programada con una semana de anticipación tanto por lo hermanos pre- novicios, profesos y con la ayudada de las comunidades de la misma comunidad parroquial: agustinos seglares, bodas de caná y también la participación de las zonas. La ceremonia empezó a las 8. 00 PM en el parque 2, ubicado a pocas cuadras de la capilla con la fogata. La celebración fue presidida por el R.P. Juan Lydon O.S.A. el cual empezó con una pequeña introducción de lo que íbamos a celebrar y presenciar como comunidad de fe, durante la lectura la lectura del Génesis, que fue contextualizada en el sentido que Dios todo lo crea bueno y el ser humano contradice este plan destruyendo el medio ambiente, inventando sistemas de opresión y gobernabilidad a su propio antojo, se encendió el Cirio Pascual.

Después de esto avanzamos en procesión con cantos y durante la misma los hermanos de bodas de cana escenificaron el sacrificio de Abraham, tal acontecimiento nos invitó a la reflexión a todas las personas que presenciábamos, como es el plan que Dios tiene para con sus criaturas y sobre todo la gran enseñanza de no desesperarnos en los momentos de prueba, puesto que es en estos cuando Dios se manifiesta y nos prevé de todo lo necesario para continuar en nuestra peregrinación de fe al igual que el pueblo de Israel.

La lectura del libro del Éxodo también fue escenificada por los hermanos carismáticos, donde pudimos apreciar la intervención de la mano de Dios en favor de su pueblo para liberarlo, y a la vez como este reconoce el poder del mismo por haberles dado la liberación.

La lectura del profeta Isaías fue hecha en la puerta de entrada al templo. Es importante resaltar que antes de la dos escenificaciones y antes de la lectura del profeta Isaías se leía parte del prólogo del Evangelio de San Juan dónde se nos narra la pre- existencia del Verbo que fue enviado por el Padre a la humanidad y luego se levantaba el Cirio Pascual.

Al ingresar al templo, había un camino señalado con antorchas que nos guiaba hasta el altar. El Pregón Pascual, fue entonado por la señora Carmén integrante del grupo de Bodas de Caná, la misma que fue felicitada al final de la misa por haberlo hecho muy bien. Para el momento del Gloria, hubo la quema de juegos artificiales que llenaron todo el templo de humareda y en parte nos contagiaba la emoción, esto hacía que la gente quedará un tanto pasmada por lo que estaba aconteciendo, al mismo tiempo un lienzo con un Cristo fue desplegado durante este momento, además del canto del Gloria, había la quema de avellanas, el sonido de campanas, todos estos elementos nos embargaban, anunciaban y actualizaban este gran acontecimiento redentor para todos los que estábamos participando de está magnifica y especial celebración central de nuestra fe.

Antes de la proclamación del Evangelio, tres miembros de la fraternidad de agustinos seglares llevaron en procesión el evangelio y delante de ellos una persona llevaba un cartel que decía "Aleluya, Cristo Resucitó", la proclamación, la hizo el padre Benjamín encargado de la parroquia.
Durante la Homilía el padre Juan Lydon, empezó mencionando que muchas personas entregan su vida por una causa justa y otras no, otras que dedicaban su vida al servicio de la humanidad, por la reconstrucción de un mundo más humano, justo y fraterno. De esta manera hacía llegar el mensaje de salvación, de alegría, de vida, de esperanza, amor y fraternidad, que debe existir entre todos los seres humanos, en todos los signos de vida que existen hoy el humanidad que es lo que significa la Resurrección de Cristo, ya que en ella todo adquiere un nuevo sentido.

Sin duda alguna la participación de las personas fue muy buena, todos quedamos muy contentos de haber participado en esta celebración, al final de la misa el padre Juan Lydon agradeció a todas las personas que participaron y apoyaron en la escenificación de las lecturas, al coro, y de paso trasmitió en nombre de toda la comunidad a los feligreses el deseo de ¡!felices Pascuas!!.

Seguidamente en comunidad tuvimos un compartir y luego algunos hermanos fueron a visitar templos en la cuidad. Que sea la luz de este Misterio Pascual que aún seguimos celebrando, la que nos ayude e invite a todos a seguir trabajando por los valores del Reino de Dios y sobre todo que siga siendo el punto de partida sobre el cual nosotros podamos reflexionar sobre la realidad de nuestro pueblos sumergidos en la humillación a los cuales hay seguir llevando, anunciando este mensaje de vida y esperanza en nuestra Iglesia.

Vigilia Pascual "La Noche Santa" en El Sol

Acontecer pastoral acerca de la vigilia pascual en la capilla San Nicolás de Tolentino (casuarinas- Trujillo).
Al momento de la celebración el hermano Julián empezó con una monición, dando la bienvenida a todos los fieles a congregarse en este acto solemne diciendo que esta celebración central de todo el año litúrgico, ocurre al caer el sol del Sábado Santo.

Llamada también "noche santa" en la que la Iglesia celebra, en la forma más expresiva, y muy solemne la obra de la redención como memoria, presencia y espera. Lo llamamos "vigilia", por la actitud de espera que debemos tener los Cristianos.

Una espera como el patrón que regresará en cualquier momento, estar en vela y despiertos nos dice el evangelio. La Vigilia Pascual se convierte en programa de vida: estar siempre alertas y preparados para nuestro encuentro final con el Señor. Esta programación muchos de los fieles estuvieron a gusto de hacer los arreglos para esta gran ceremonia solemne, con una buena preparación anticipada, tanto de los de las zonas como la comunidad Agustiniana.

El padre Julio Astete dio inicio a la bendición del fuego, para empezar está vigilia; en lo que nos hace recordar del paso de la oscuridad a la luz, de la noche al día. Que expresa este simbolismo del pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.

Luego de esto se encendió el cirio pascual; que simboliza a Cristo resucitado y se repartiendo su fuego para encender las velas que todos los fieles que llevan a la celebración, significando que Cristo, es "Luz del Mundo", que ilumina la vida de las familias y de cada uno que se congrega a esta vigilia santa. "LUZ DE CRISTO"

Antes de la procesión, el padre Julio Astete invitó a todos los fieles a acompañar este recorrido desde donde se ha encendido el cirio hasta entrar a la capilla. Dando un mensaje de peregrinación con Cristo resucitado hacia la patria celestial. Este recorrido se realizó desde la esquina del parque "las Casuarinas", precedido por el padre Julio Astete que lleva el Cirio Pascual en Alto, que significa que somos el Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrino que seguimos a Cristo Resucitado, nuestro Jefe y Luz del Mundo a través del desierto de esta vida hacia la Patria Celestial. Pues en este recorrido muy solemne íbamos meditando las lecturas que corresponden a esta solemnidad santa.

Cristo está también presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Se leyeron las nueve lecturas que presentan la Historia de la Salvación. Una de las lecturas fue escenificada con el apoyo de los catecúmenos que iban hacer bautizados, se leyó a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una estás lecturas hubo momentos de silencio, se leía los salmos correspondientes y después de cada lectura el padre Julio hacía las oraciones que corresponde a cada lectura leída.

Al llegar a la capilla estaban las luces apagadas sólo acompañaba el cirio pascual con las distintas velas de los fieles que se han congregado.
Un hermano Pre-novicio Manuel cantó el hermoso Pregón Pascual (que es la primera parte de la Vigilia), pues la Santa Iglesia contempla las maravillas que el Señor Dios realizó desde el principio en favor de su pueblo. ¡Qué noche tan dichosa! Canta el pregón pascual que se proclama en esta solemne vigilia. En esta noche toda la comunidad cristiana estuvo invitada a velar con sus velas encendidas porque Cristo triunfa de la muerte y del pecado mediante su resurrección.

Luego se cantó la gloria con mucha alegría el gran ¡ALELUYA!
El padre Julio en su homilía enfatizó esa gran alegría que tanto esperamos la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El que nos da la vida para toda humanidad y citó un texto del Evangelio de (Jn.10, 10) "Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" y también citó una frase de los escritos de San Ireneo "La gloria de Dios es que el hombre viva" y es Cristo nos trae la vida eterna.

En la Liturgia Bautismal El padre Julio bendice el agua bautismal, y luego se celebró el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana. Hubieron bautismos tanto a niños como adultos que se prepararon con buena anticipación para recibir este sacramento de iniciación cristiana, hubo hermanos que confirmaron su fe de sentirse maduros en su fe, por eso pidieron a los fieles que oren por estos hermanos nuestros reafirmando su fe, siendo protagonista el Espíritu Santo. Como en todas las Celebraciones Eucarísticas, se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia.

Después de la santa comunión se celebró el sacramento del matrimonio siendo como testigo el padre Isaías Jiménez, así que este año hay mucho que dar gracias a Dios por estos hermanos que quieren ser fieles a lo que se comprometen con la ayuda del señor Resucitado.

Hemos terminado de conmemorar un año más y de vivir los acontecimientos de la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Llenos de gratitud, mientras contemplamos todo lo ocurrido el padre Julio hizo unas vivas por Cristo el resucitado, viva la Madre de Dios. Al final de toda la celebración solemne y acción de gracias las zonas hicieron un compartir para todos los fieles.

Gracias Jesucristo por resucitar y nos das la esperanza a nuestra resurrección, que tengan unas felices pascuas para todos.