LA VIRGEN DE LA PUERTA
Patrona del Norte de Perú

Otuzco_VirPuerta2.jpg (8820 bytes)

Otuzco empezó a partir de 1551, como una doctrina independiente de Huamachuco.
Hacia fines del siglo XVI, Otuzco pasó a ser doctrina de asiento desde donde atendían a varias rancherías.
El primer documento oficial aparece en el libro II del Becerro, donde consta el nombramiento de Prior para el convento de Otuzo en 1606, que en 1614 adquirió la categoría de Priorato.
Teniendo en cuenta la exquisita devoción de los Agustinos a la Virgen, nada de extraño es que en su convento de San Agustín dedicasen especialísimo culto a la Inmaculada Concepción, cuya imagen estaba en el Altar Mayor de la Iglesia.
Por costumbre, los Agustinos solían tener una imagen de la Virgen en la portería de todos sus conventos. Según la tradición, al de Otuzco fue obsequiada por una familia arequipeña, que la había mandado labrar en Venezuela. Esta imagen suplía a la principal de la iglesia para las procesiones y cultos de menor categoría, por lo que se le llamaba la INTER DE LA INMACULADA CONCEPCION.
Sin duda por sus muchos y grandes milagros, fue la Inter la que se ganó la devoción popular. Con el correr de los años, de la portería pasó a ser venerada en lo alto de la Puerta de la iglesia con frente a la Plaza principal, de donde tomó el actual título de Virgen de la Puerta.
El 27 de Octubre de 1943, el Legado Papal al congreso eucarístico de Trujillo, Mons. Fernando centro, la coronó solemnemente en inolvidable ceremonia verificada en el Campo Eucarístico de Trujillo.
El santuario de Otuzco, juntamente con los de Guadalupe, Copacabana, Pucarani y Copacabana de Lima, principales centros de devoción mariana en el Perú colonial, ratifica el sugerente título de SACRISTANES DE LA VIRGEN dado a los agustinos por el genial cronista Calancha.

back2.jpg (1322 bytes)
Regresar